sábado, 14 de septiembre de 2019

TRANSICIÓN DE LA ADOLESCENCIA A LA ADULTEZ





TRANSICIÓN DE LA ADOLESCENCIA A LA ADULTEZ. 

A continuación se dará un breve introducción sobre dos etapas que también son muy importante en nuestras vidas:

-Adolescencia:

La adolescencia es una etapa de transición entre la niñez y la edad adulta. Es un período de desarrollo estresante colmado de cambios críticos relativos a la madurez física, la sexualidad, los procesos cognitivos (las formas de pensar y el contenido del pensamiento), las emociones y las relaciones con otras personas.

- Juventud:

La juventud es la etapa en las que las personas se preparan para asumir responsabilidades de la vida adulta,  cuando se definen proyectos  vitales y se  establecen  prioridades y objetivos de futuro. Para ello es necesario que dispongan de oportunidades  capaces de promover su desarrollo personal.

En el siguiente vídeo aprenderemos un poco más sobre la trasicion de la adolescencia la adultez:




CASO CLÍNICO:

Dianis Perez, paciente de 47 años de edad ha asistido a psicología con el fin de una consejería para que le ayuden a afrontar la perdida de su madre, se casó a sus 23 años, formando su familia. Tiene 3 hijos, actualmente una hija es profesional, sus otros dos hijos se encuentran estudiando, viven con su familia y su esposo. los dos son muy creyentes a Dios, se respetan el uno al otro y lo que mas hacen en la familia es compartir y disfrutar de buenos momentos.

Es una mujer trabajadora que está alcanzando sus metas. En su casa son muy unidos, todos aportan dinero y no tienen necesidades, se caracterizan por inculcar buenos valores a sus hijos para que sean personas de bien. En estos momentos, la paciente no tiene ninguna enfermedad grave, goza e buena salud, está feliz de salir adelante y ver que su familia cada día avanza realizando sus sueños, algo que la llena de orgullo al ver que ha hecho las cosas bien y en un futuro va a dar ejemplo a las próximas generaciones.

CONTRASTE TEÓRICO APOYADO EN HAVIGHURST

La paciente se encuentra alcanzando sus metas y proyectándose hacia adelante cada día más con una buena motivación y autoestima, tuvo una pérdida qué fue algo muy doloroso para ella, todos los días ponen en práctica las buenas enseñanzas es consciente de las etapas qué ha pasado aceptando tal y como es teniendo buenas relaciones con la familia,amigos y siendo ejemplo para sus hijos y orgullosa de la familia qué tiene esforzándose en su trabajo para alcanzar una jubilación, junto a su esposo es feliz y descansando de su esfuerzo viendo crecer a sus hijos cómo profesionales y disfrutando de las cosas qué le gusta.



Cuento corto de reflexión:  
La Casa Imperfecta 

Un maestro de construcción ya entrado en años estaba listo para retirarse a disfrutar su pensión de jubilación. Le contó a su jefe acerca de sus planes de dejar el trabajo para llevar una vida más placentera con su esposa y su familia. Iba a extrañar su salario mensual, pero necesitaba retirarse; ya se las arreglarían de alguna manera.

El jefe se dio cuenta de que era inevitable que su buen empleado dejara la compañía y le pidió, como favor personal, que hiciera el último esfuerzo: construir una casa más. El hombre accedió y comenzó su trabajo, pero se veía a las claras que no estaba poniendo el corazón en lo que hacia. Utilizaba materiales de inferior calidad, y su trabajo, lo mismo que el de sus ayudantes, era deficiente. Era una infortunada manera de poner punto final a su carrera.
 Cuando el albañil terminó el trabajo, el jefe fue a inspeccionar la casa y le extendió las llaves de la puerta principal. "Esta es tu casa, querido amigo ---dijo-. Es un regalo para ti".
 Si el albañil hubiera sabido que estaba construyendo su propia casa, seguramente la hubiera hecho totalmente diferente. ¡Ahora tendría que vivir en la casa imperfecta que había construido. 

Reflexión:

¿qué os sugiere éste cuento? A veces construimos nuestras vidas de manera distraída, sin poner lo mejor de nosotros. La rutina nos envuelve y pasamos "por encima" de las cosas día a día. Muchas veces, hacemos el esfuerzo mínimo o no prestamos la atención necesaria.. entonces, de repente un día, vemos la situación que hemos creado y descubrimos que las cosas andan torcidas..como la casa imperfecta. Sí lo hubiéramos notado antes, lo habríamos hecho diferente ¿alguna vez os ha pasado?

Sería genial conseguir actuar siempre como si estuviésemos "construyendo nuestra casa".
La vida es como un proyecto de "hágalo-usted-mismo". Tu vida, ahora, es el resultado de tus actitudes y elecciones del pasado. Podemos hacer reformas y restaurar nuestra casa ¡Tu vida de mañana será el resultado de tus actitudes y elecciones de hoy! No podemos cambiar el pasado.. pero podemos aprender de él y  construir en nuestro presente un mejor futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario